'El dolmen de Menga en Málaga ambienta la novela ‘Tierras de niebla y miel’, de Marta Abelló'

La pasión, la aventura y el misterio se entrelazan en Tierras de niebla y miel (Editorial Planeta), de Marta Abelló, ambientada en el desconocido dolmen de Menga, en Málaga, que es el monumento megalítico más grande del mundo.

«Decidió marcharse el día del eclipse, bajo el influjo de la luna roja. Compró un nombre falso, fingió su muerte y con el miedo en las entrañas huyó de Nueva Orleans. A sus veintitrés años y quebrando su destino, Martina de Icaza regresaba a Cádiz«.

Año 1899. La joven Martina de Icaza regresa a su Cádiz natal huyendo de un matrimonio fracasado. Pero al desembarcar descubre que se ha quedado huérfana y sin hogar. Desamparada, tiene que trabajar como sirvienta en la humilde pensión de su tía Balbina, hasta que un buen día su prima Candela desaparece.

El dolmen de Menga en Málaga ambienta la novela Tierras de niebla y miel, de Marta Abelló

A partir de entonces, Martina se ve envuelta en una trama de intrigas, aventuras, crímenes y pasiones que la lleva a adentrarse en la Casa Baena, una imponente mansión malagueña llena de secretos y misterios.

En una España de contrastes donde se conjuran criadas y señoras, bandoleros y burgueses, Martina deberá impedir un crimen tiempo atrás profetizado, enfrentarse a un amor imposible y alcanzar su propio destino, aunque este la transforme para siempre.

Un enclave único

Tierras de niebla y miel nació inspirada por el dolmen de Menga, considerado el más bello y perfecto de los dólmenes conocidos, una ciclópea construcción que transmite magia, emoción y misterio a partes iguales. En la actualidad forma parte del llamado Sitio de los Dólmenes de Antequera, que fue declarado patrimonio mundial de la humanidad por la Unesco en 2016 junto con el dolmen de Viera y el tholos del Romeral. El Sitio también incluye dos parajes naturales: la peña de los Enamorados y el paisaje kárstico del Torcal, que junto con Menga, forman un triángulo fascinante y singular.

El majestuoso dolmen de Menga cuenta con 6000 años de antigüedad (datado en el 3500/3700 a. C.), es el más grande del mundo y posee una anómala orientación hacia elementos terrestres, no celestiales.

El dolmen de Menga en Málaga ambienta la novela Tierras de niebla y miel, de Marta Abelló

Martina de Icaza, una mujer diferente

Martina había crecido acostumbrada a que la considerasen un bicho raro. A su rango social le correspondía una vida cargada de bailes y cotilleos de salón. Sin embargo, ella siempre había preferido pasar sus horas entre libros y acuarela. Su educación estaba enfocada en las rutinas burguesas: ir a misa, tener servicio y ser sostenida por un esposo. En ningún momento planeaba en su horizonte el trabajo y los asuntos mundanos. Ella estaba destinada a ser el ángel del hogar. Sin embargo, el destino tenía otros planes para Martina, y ahora se encontraba donde nunca había imaginado: frotando los restos de una sartén grasienta.

«Y ahora frotaba, enjabonaba y enjuagaba entumeciendo sus dedos con el agua fría, tan ágiles como fueron tiempo atrás desgranando sonatas de Chopin«.

La autora

Marta Abelló (Barcelona, 1972). Apasionada lectora, comenzó a escribir sus primeras historias a los ocho años alentada por su admiración por Enid Blyton. Ha participado en numerosas antologías de relatos en España y Latinoamérica, y ha obtenido diversos premios literarios.

Su novela Los hijos de Enoc se mantuvo en las listas de bestsellers de Amazon durante más de un año para posteriormente ser publicada por Booket en 2019.

Tierras de niebla y miel es su sexta novela.

PUBLICADO POR:

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *