Jorge Castillejo, Diego Sabanés y María Bardem han publicado la obra Juan Antonio Bardem, de puño y letra, un libro que impulsa la Academia de Cine y edita Ocho y Medio con motivo del centenario del cineasta.
Fragmentos de sus diarios, cartas y otros escritos también inéditos ven la luz en este trabajo editorial, Juan Antonio Bardem, de puño y letra, libro que fue presentado en la Academia de Cine por sus autores, el escritor Jorge Castillejo, el guionista Diego Sabanés, y la script e hija del cineasta, María Bardem, y que es el resultado de dos años de extensa investigación, que ha apoyado la institución con motivo del centenario del cineasta.
Con el subtítulo Diarios de trabajo y otros escritos, el libro rescata del olvido críticas, artículos de prensa y textos personales que el autor de Muerte de un ciclista escribió a lo largo de 37 años.
El presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite, firma el prólogo de esta obra, que a su juicio refleja «la personalidad cinematográfica de J.A. Bardem, pero sobre todo su calidad humana, sus zozobras, sus preocupaciones, sus inseguridades«. Para Méndez-Leite, que destacó la proyección internacional del cineasta, los pensamientos y sentimientos del director de Calle Mayor también revelan «las circunstancias en las que se hacían las películas» en esa época.
«Yo tenía el recuerdo de mi padre escribiendo cada día en casa y en sus diarios contaba todas las cosas importantes que les pasaban. El problema y el pudor que tenemos la familia es que también vuelca su alma y cosas muy personales«, explicó María Bardem, para la que el proceso de selección de textos «ha sido duro» y lo ha comparado con «horas y horas de terapia. Ahí se ve como era mi padre, cuáles eran sus momentos más oscuros. He tenido que leer cosas que una hija no debería leer«, aseguró.
A la etapa más invisible de la filmografía de J.A. Bardem –desde mediados de los 60 a la Transición– aludió Jorge Castillejo. «En las entrevistas y en sus memorias apenas mencionaba esas películas. Estos diarios vienen a ilustrar un período de su vida que estaba semioculto y que no tiene nada que ver con el J.A. Bardem triunfalista«, reflexionó sobre esta década en la que el cineasta madrileño se vio abocado a realizar un cine alimenticio.
Sus diarios, escritos originalmente en inglés, registran el día a día de las películas realizadas desde 1969 en adelante y también algunos proyectos que no llegaron a concretarse, como la adaptación de la novela El rey y la reina, de Ramón J. Sender. Entre los escritos rescatados, destacan su mítico discurso de las Conversaciones de Salamanca, una primera versión del argumento de Calle Mayor, publicada originalmente en la revista italiana Cinema Nuovo, el ensayo ¿Para qué sirve un film?, escrito para L´Express de Francia o las notas de dirección del montaje de La casa de Bernarda Alba (se estrenó en España bajo la dirección de Bardem y con escenografía de Antonio Saura).
«Algunas de las declaraciones y reflexiones de Bardem sobre los problemas de distribución, el dominio norteamericano, la relación del público con los imaginarios etc. parecen escritas la semana pasada», aseguró Diego Sabanés, que espera que este libro «sirva como puente hacia las nuevas generaciones, a las que les suena el nombre de Bardem, pero no han visto sus películas«. Asimismo, agradeció la colaboración de las cinematecas de ocho países para la ‘Juan Antonio Bardem, de puño y letra’investigación.
El libro reúne también algunas cartas escritas en momentos claves de la carrera de Bardem, tanto a colegas como Luis García Berlanga, como a su familia durante los rodajes en el exterior o personajes con los que mantuvo fuertes enfrentamientos por cuestiones ideológicas.