'Inés Martín Rodrigo, Premio Nadal 2022'

El año 2022 comienza con la tradicional entrega del Premio Nadal, la primera gran cita de la familia literaria y editorial, que se asoma repartiendo ilusiones y como sumándose a la visita de SS.MM. los Reyes Magos de Oriente. En esta ocasión lo ha hecho reconociendo a la novela Las formas del querer, de Inés Martín Rodrigo, como la merecedora de tal distinción. 

En la actual edición del Premio Nadal, celebrada en el Hotel Palace de Barcelona, Inés Martín Rodrigo ha tomado el relevo de Najat el Hachmi, quien con su obra con El lunes nos querrán, fue proclamada ganadora en 2021.

Inés Martín Rodrigo, periodista de ABC, se presentó al Premio Nadal 2022 con el pseudónimo María Bacana. Ha manifestado emocionada estar «impresionada» por el reconocimiento, ya que para ella, “recibir el premio Nadal es un honor y un privilegio, y hacerlo además el año que celebramos el centenario mi adorada, querida y admirada Carmen Laforet, la primera escritora que ganó el Nadal aunque más bien podríamos decir que fue el Nadal el que ganó a Carmen Laforet«. Ha dedicado el premio a su madre, Aurora, y ha declarado que «este premio es la prueba evidente de que las ficciones que inventamos para nosotros mismos, a veces se hacen realidad«. «Decidí escribir esta novela -prosige- en busca de algo de alivio en estos tiempos oscuros que nos ha tocado vivir«. Y recordando a la recientemente fallecida Joan Didion ha manifestado que «nos contamos historias a nosotros mismos para sobrevivir«. 

Inés Martín Rodrigo, Premio Nadal 2022

Cerca de mil obras

El jurado ha estado formado por las escritoras Alicia Giménez Bartlett y Care Santos (Premio Nadal en 2017), y los escritores Lorenzo Silva (Premio Nadal en 2000), Andrés Trapiello (Premio Nadal en 2003) y Emili Rosales. Las formas del querer ha sido elegida ganadora de entre cinco finalistas: El pasado invisible, de Carolina Redondo FernándezUn amor propio, de Albertine Simonet (seudónimo); La vida que se fue, de Candela Vázquez Soto (seudónimo); Cómo encender un fuego, de Almudena López Molina; y El teatro en medio del océano, de Marta Camino (seudónimo). Se han presentado 937 manuscritos (107 menos que en la anterior convocatoria), con predominio, según la editorial, de las novelas históricas, policiales y «las historias intimistas que profundizan en tramas personales o sociales a través de elaboraciones literarias«.

Carmen Laforet, la primera

El Premio Nadal fue creado por la revista Destino, Barcelona, en 1944, en homenaje a la memoria del que fuera su redactor jefe, Eugenio Nadal Gaya, fallecido ese mismo año a los 27 años. El primer premio se entregó el 6 de enero de 1945 en el Café Chino de La Rambla (Barcelona). El jurado compuesto por Ignacio AgustíJoan TeixidorJosé VergésJuan Ramón MasoliverÁlvaro Ruibal Rafael Vázquez Zamora acordó concederlo a Carmen Laforet por su novela Nada. Precisamente, de la autora barcelonesa se conmemora el centenario de su nacimiento (6 de septiembre de 1921). Falleció en Madrid el 28 de febrero de 2004.

Antoni Cruanyes, Premio Josep Pla

Por su parte, el 54 Premio Josep Pla de prosa en catalán ha sido para el periodista Antoni Cruanyes por la novela La vall de la llum. El galardón está dotado con 6.000 euros. Los finalistas han sido Toni Giménez Alonso, por 1929;  Josep Masanés Nogués, por el El franctiradorMaria Becana (seudónimo), por El llibre de l’avi; Jordi Deu (seudónimo), por Programa zero; y Joaquim Carbó, por Sense futur.

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS