Dulce María Cardoso, Lídia Jorge, José Luis Peixoto y Gonçalo Tavares visitarán la próxima edición de la Feria del Libro de Sevilla, que este año estará dedicada al V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Por esta razón, Portugal será el país invitado, de ahí que la librería lusa Ler Devagar vaya a participar por primera vez como expositora en la cita hispalense.
La Feria del Libro de Sevilla, que se celebrará en el presente 2019 del 23 de mayo al 2 de junio en Plaza Nueva, contará con la presencia de los referidos autores portugueses como muestra de adhesión entre el evento hispalense y el país vecino.
Literatura de renombre
Dulce María Cardoso, condecorada como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras en Francia y traducida a una decena de idiomas, es una de autoras más admiradas de Portugal gracias al éxito de títulos como El retorno (Premio Especial de la Crítica), novela publicada en España por la editorial La Umbría y la Solana, que da voz al drama del exilio a través de la historia de una familia portuguesa que debe huir atropelladamente de Angola, días antes de que se proclame la independencia de Portugal, el 11 de noviembre de 1975. Además, Cardoso cuenta entre su bibliografía con títulos como Campo de sangre (2002), su primera novela galardonada con el premio Acontece de Romance, Mis sentimientos (2005), distinguida con el Premio Europeo de Literatura, y La tierra de los gorriones (2009), a la que se le concedió el Premio Ciranda.
Lídia Jorge, licenciada en Filología románica por la Universidad de Lisboa y profesora de secundaria en Angola y Mozambique durante el último período de la guerra colonial portuguesa, es una de las mayores exponentes de las letras portuguesas. De hecho, la publicación de su primera novela, O Dia dos Prodígios (1980) constituyó un acontecimiento en un periodo en el que se inauguraba una nueva etapa en la literatura del país. A esta obra siguieron títulos como Noticias de la ciudad silvestre, La costa de los murmullos, -novela cumbre en la que refleja su experiencia colonial en África y que fue adaptada al cine-, El jardín sin límites o El fugitivo que dibujaba pájaros, por las que ha recibido importantes reconocimientos como el Premio Jean Monet de Literatura Europea o el Premio Internacional de Literatura Albatroz de la Fundación Günter Grass. Los tiempos del esplendor, una recopilación de nueve de sus cuentos donde Jorge indaga en algunas de sus obsesiones como la infancia o la soledad, ha sido traducida al español también por la editorial La Umbría y la Solana.
José Luis Peixoto, que visitó por primera vez la Feria del Libro de Sevilla el pasado año, es uno de los novelistas contemporáneos más aclamados y leídos de Portugal. Su obra ficcional y poética figura en decenas de antologías, ha sido traducida a más de veinte idiomas y es estudiada en diversas universidades nacionales y extranjeras. En 2001, respaldado por la crítica y el público, fue galardonado con el Premio José Saramago por su novela Nadie nos mira. En 2007, Cementerio de pianos recibió el Premio Cálamo Otra Mirada, como mejor novela extranjera publicada en España y ha sido la que le ha dado mayor proyección internacional ya que se ha publicado en más de quince países. Su anterior novela, Libro, ganó el Premio Libro de Europa, otorgado en Italia a la mejor novela europea. Sus obras han sido finalistas a varios premios internacionales como Femina (Francia), Impac Dublin (Irlanda) o el Portugal Telecom (Brasil). En poesía, su libro Gaveta de Papéis recibió el Premio Daniel Faria y A Criança em Ruínas, el Premio da Sociedade Portuguesa de Autores. En 2016, publicó Dentro del Secreto, un viaje por Corea del Norte y su primera incursión en la literatura de viajes y Galveias, Premio Océanos 2016.
Gonçalo Tavares, autor de títulos tan aplaudidos como Jerusalén o Aprender a rezar en la era de la técnica, que forman parte de la serie El Reino, ha sido galardonado, entre otros, con el Premio José Saramago, el Premio al Mejor Libro Extranjero publicado en Francia y el Premio Especial del Jurado del Gran Premio Literario Web Cultura. El Reino, a la que se suman otras dos novelas cortas Un hombre: Klaus Klump, La máquina de Joseph Walser, está considerada una de las obras fundamentales de la literatura contemporánea por su invitación a reflexionar sobre un contexto político de gran actualidad que aborda la libertad del individuo en sociedad, la violencia y el poder del Estado o las relaciones sociales. Entre su obra, publicada en más de 45 países, destacan también Un viaje a la India, El barrio y Una niña está perdida en el siglo XX.
Literatura de viajes
Además de estos nombres, en esta edición dedicada a resaltar la prolífica relación entre la literatura y los viajes con el lema Leyendo voy, viajando vengo, la cita contará por primera vez entre sus expositores con Ler Devagar, librería lisboeta considerada por The New York Times y otras publicaciones internacionales como uno de los establecimientos dedicados al libro más bellos del mundo. En concreto, a la FLS19 acudirá su propietario José Pinho, impulsor a su vez en el municipio Óbidos de la ‘Ciudad del Libro’, un proyecto cultural que ha llenado de libros espacios insólitos como iglesias u hoteles.
Por su parte, las directoras de la Feria del Libro de Sevilla, Verónica Durán y Nuria Lupiáñez, han destacado la importancia no solo de seguir la vocación internacional del pasado año, sino de “favorecer las sinergias y desarrollar proyectos conjuntos entre estos dos países vecinos”. En este sentido, se han mostrado “muy satisfechas” por la implicación del Cónsul General de Portugal en Sevilla, Joao Queirós, gracias a cuya colaboración se van a poner en marcha un amplio y variado programa de actividades que incluirán conciertos, rutas, proyecciones o encuentros en torno a la expedición de Magallanes y Elcano o la Revolución de los Claveles.
Además, ambas se muestran plenamente “ilusionadas” por los proyectos que están surgiendo en torno a la temática elegida y que permitirá “mostrar la capacidad que tienen los libros para explicarnos lo que nos rodea, ayudarnos a entender a los otros y hacernos viajar a otros territorios”. De esta forma, con Leyendo voy, viajando vengo la FLS19 pretende acercarnos a las novelas que relatan lugares cercanos o nos trasladan a lugares lejanos, a las crónicas periodísticas que contribuyen a explicar el mundo actual, a la literatura de viajes, a las geografías de ficción y a las traducciones de ida y vuelta, entre otras cuestiones.