Ambos artistas se han unido para hacer una obra dirigida a los amantes del cine. Abel González Canalejo firma su texto, y Lily Vainylla hace lo propio con sus ilustraciones. Cineridos (Heridos de Cine) está editado por Platero CoolBooks, y será presentado al público el próximo 1 de junio a las 20:00h en la Casa de la Provincia de Sevilla (Plaza del Triunfo, 1).
Cineridos es un proyecto que tiene su origen en el amor que sus autores sienten por el Séptimo Arte, así como en el poder que ejerce en nuestro día a día, cambiándonos para siempre. El objetivo de González y Vainylla es acercar a los lectores todas las películas que les han marcado, y compartirlas con todos. Para ello han realizado una selección de las treinta y una estrenadas a lo largo de ochenta años. Abarca desde clásicos como Lo que el viento se llevó (1939), llegando a nuestra actualidad con Joker (2019). Esta variedad también se encuentra en los géneros escogidos como terror, musical, romántico, aventuras, fantástico o policiaco; incluso en la nacionalidad de los filmes (norteamericano, británico, italiano, francés, español e indio).
Cada una de esas películas tiene una ilustración inédita, creada por Lily Vainylla, y con un poema firmado por Abel González Canalejo, siguiendo las métricas clásicas. Esta combinación persigue rememorar lo más destacable y característico de cada uno de esos largometrajes, reviviendo la huella emocional que han causado en la sociedad. Además se incluye una introducción en la que el poeta argumenta el porqué del título elegido para esta obra, así como el motivo que les ha llevado a la unión de la poesía y la ilustración, o las fuentes de inspiración. Y cerrando Cineridos podemos encontrar un epílogo de la propia Lily, en el que narra su descubrimiento personal del cine. En el que directores como Luc Besson o Tim Burton han tenido mucha importancia.
Para sus autores, “el objetivo de Cineridos es rescatar toda esa poesía y toda esa pintura y plasmarlas en treinta y un poemas y treinta y una ilustraciones dedicadas a otras tantas películas inolvidables”.
Sobre Lily Vainylla
Su nombre real es Alicia Campos, y es graduada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Ha encaminado toda su carrera profesional en el mundo del diseño creativo en diferentes estudios de diseño y en el de la ilustración. Ha trabajado con diferentes editoriales como Postdata Ediciones, Editorial Ringo Rango, Editorial Xalambo (Colombia) y venta de particulares, como Amazon. Su pasión por el cine le ha llevado a centrar su producción artística en muchas de esas películas que le han marcado.
Entre sus trabajos encontramos numerosas portadas de libros, cuyos interiores también ha ilustrado: Antología Poética, Caos, Refugio en llamas y Cuando abracé al tiempo, todas de Postdata Ediciones, convirtiéndose en su ilustradora de referencia. Ha participado también realizando portadas para Amazon, como Kaizen, y para la editorial Círculo Rojo, Luz en la raíz.
Sobre Abel González Canalejo
Es licenciado en Química Industrial, y ejerce su profesión como ingeniero desde hace veinticuatro años en diferentes multinacionales del sector. Actualmente como director técnico en la multinacional sevillana Ghenova Ingeniería.
Lleva veinte años escribiendo y disertando en prosa y verso a una de sus grandes pasiones: las Hermandades y Cofradías de Sevilla, a las que dedicó las obras El Proyecto de un Sueño (2010) y Memoria de un Sueño Cumplido (2010), ambas editadas a instancias del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla, de cuyo boletín que fue articulista con su columna Cofrade Raso (2009 – 2012).
Ha dado numerosas disertaciones poéticas, siempre en el ámbito cofrade. como el Pregón de las Glorias de Sevilla (2011), organizado por el Consejo de Cofradías, el Pregón de la Navidad (2010), de la Asociación de Belenistas de Sevilla, el Pregón del Costalero (2009), de la Hermandad de San Esteban, el de los Armaos de la Macarena (2004), o el de la Semana Santa de Sanlúcar La Mayor (Sevilla) (2017).
Pero también ha cultivado la poesía lejos de la temática cofrade. Y en 2019, a través de Libros Indie, publicó su primer poemario Tumba de Sal, de 1187 versos en métricas clásicas.