'María Dillon: “La literatura juvenil es la puerta de entrada para que los jóvenes lean otros estilos”'

María Dillon: “La literatura juvenil es la puerta de entrada para que los jóvenes lean otros estilos”

'Cuello de botella', su primera novela

María Dillon ha irrumpido con fuerza en el panorama literario con Cuello de botella, obra galardonada con el Premio Novela Joven Leer Suma.
María Dillon ha irrumpido con fuerza en el panorama literario con Cuello de botella (Fundación José Manuel Lara), su primera novela, galardonada con el Premio Novela Joven Leer Suma de la Fundación Lara. Con una narrativa visual y personajes femeninos potentes, María nos invita a reflexionar sobre el mundo que habitamos y el que podríamos llegar a construir. Hemos conversado con ella sobre su proceso creativo, la importancia de la cultura en su obra y el papel de la literatura juvenil como herramienta de transformación.
¿Cómo te sientes al recibir el Premio Novela Joven Leer Suma de la Fundación Lara con tu primera novela?

Increíble. Es verdad que ya lo he podido reposar un poco, pero estuve un tiempo que cada vez que me acordaba me emocionaba. Pensar que iba a cumplir un sueño e iba a publicar un libro, y además que había sido galardonado con un premio… Es que ni en mis mejores sueños podría habérmelo imaginado tan redondo.

Tu novela aborda temas como el cambio climático, la amistad, el amor, la maternidad… ¿Cómo fue enfrentarte a la creación de una obra tan compleja?

Soy una escritora jardinera. Me senté y me puse a escribir, y las cosas me venían. No tenía una estructura al principio. Ni siquiera pensaba que iba a haber flashbacks. Todo fue construyéndose a medida que escribía.

De hecho, ahora lo pienso y me sorprendo a mí misma. Hay cosas que puse sin saber por qué. Luego  tuvieron muchísimo sentido al final. Las piezas van encajando. Creo que estaban en mi subconsciente. A veces me apuntaba cosas en el móvil. Pero sí, el sentarse y ponerse a ello fue clave.

Fotografía de Patandi

Cita textual:

Los jóvenes están ahí. Y si queremos que lean, tenemos que enseñarles lo que hay para ellos

María Dillon, autora de 'Cuello de botella'
Más que jardinera, podrías ser directora de cine porque tu estilo es muy visual, casi cinematográfico. ¿Es algo que buscabas?

Me dicen que es muy visual y yo también lo creo. Me gusta mucho que sea así, que se lea fácil. Un compañero me dijo que de este libro podría haber hecho tres si me hubiera detenido más en algunas cosas. Pero estoy contenta con este estilo que he encontrado. No sé si llegaré a directora de cine, pero me gusta que se vea como una peli.

Alma, Cleo y Nirvana son las tres mujeres protagonistas. ¿Cómo fue construir estos personajes?

Fue muy guay. Creo que fue una de las cosas que más me gustó. Y fue inconsciente. Me decía el fallo del jurado que los personajes eran muy diversos, y eso fue completamente natural.

Me di cuenta de que esa es la realidad que me rodea. Me costaría que el protagonista fuese un hombre, porque yo soy mujer y me identifico más. Hay conflictos muy chulos en estas mujeres, que un hombre no podría tener porque son inherentes a nosotras. Me salió que lo vivieran ellas y creo que les queda muy bien con su personalidad. Me di cuenta a posteriori de lo potentes que eran.

Hay una frase en el libro que dice: “Los libros nos convirtieron en una comunidad consciente”. ¿Tenías claro que la cultura sería un pilar fundamental?

Sí, eso lo tenía clarísimo. En otros textos también lo he hecho. La cultura me parece esencial. No solo los libros, también series, música… Todo lo que nos rodea. La cultura nos ayuda a avanzar. Por eso existe la censura: quitar esa fuente de conocimiento y creatividad es una forma de control. Las referencias están claras, como Fahrenheit 451. Me parece bonito apreciar la cultura en una distopía.

María Dillon gana el I Premio de Novela Joven Leer Suma con ‘Cuello de botella’

Fotografía de Patandi

¿Crees que tu libro puede servir para alertar a los jóvenes sobre realidades posibles como la que se plantea del cambio climático?

No sabía qué tono quería tener al principio. Era la primera vez que escribía una novela. Pronto me di cuenta de que el tono era juvenil. No fue una intención desde el principio, pero me ha gustado explorarlo.

Creo que puede ayudar mucho a los jóvenes a entender muchas cosas, sin llegar al extremo del libro. Por los personajes diversos, las tramas de acción, las preocupaciones… Son personajes muy grises.

¿Qué opinas del papel de la literatura juvenil como puerta de entrada a la lectura?

Eso es justo lo que yo digo cuando me preguntan. La literatura juvenil es la puerta de entrada para muchos jóvenes, para que luego lean otros estilos. Me parece incluso una responsabilidad, pero me gusta mucho.

Yo soy una lectora joven. No siempre leía cosas de adultos. Me leía cosas de niños, cosas juveniles. Mi padre me leía Narnia, por ejemplo. Me parece muy importante y creo que se debería dar más impulso en medios, ferias, eventos. La literatura juvenil está ahí. Los jóvenes están ahí. Y si queremos que lean, tenemos que enseñarles lo que hay para ellos.

PUBLICADO POR:

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *