Hijos de la fábula
(Fernando Aramburu, 2023)
Tras su exitosa novela Patria, y con Los vencejos como puente entre una obra y otra, Fernando Aramburu vuelve a adentrarse en el conflicto de la banda terrorista ETA, que suscribió un largo, larguísimo, y execrable capítulo de la historia de España. Pero en esta ocasión, con Hijos de la fábula (Tusquets) el escritor hace uso de la ironía, el sarcasmo, el humor, para proseguir con la crítica a quienes sembraron el pánico en nuestro país.
Dos jóvenes, dos vascos, dos ilusos conspiradores de la democracia y la paz en España, son los protagonistas de Hijos de la fábula. Son dos herederos de la sinrazón del radicalismo nacionalista.
Asier y Joseba intentan estrenarse en una lucha que ha acabado mientras ellos esperan noticias y órdenes de la cúpula aislados en una pequeña granja en Francia.
Hijos de la fábula es una burla del fanatismo. Momentos en los que el escritor es capaz de arrancarles una sonrisa a los lectores sirven para criticar a la inmoralidad de una banda que desgraciadamente ocupa un lugar en la memoria de muchas víctimas.
Cuando parecía que el recuerdo de ETA iba ligado exclusivamente al dolor, Fernando Aramburu ha demostrado que también desde la comedia se puede mirar hacia atrás. En esta ocasión con ese hilo de mordacidad que las palabras y la imaginación son capaces de conseguir.
Sinopsis
Dos jóvenes exaltados, Asier y Joseba, se marchan en 2011 al sur de Francia con la intención de convertirse en militantes de ETA. Esperan instrucciones en una granja de pollos, acogidos por una pareja francesa con la que apenas se entienden. Allí se enteran de que la banda ha anunciado el cese de la actividad armada. Abandonados a su suerte, sin dinero, sin experiencia ni armas, deciden continuar la lucha por su cuenta, fundando una organización propia, en la que uno asumirá el papel de jefe y disciplinado ideólogo, y el otro el de subalterno más relajado. El contraste entre el afán de gestas y las peripecias más ridículas, bajo una lluvia pertinaz, va llevando la historia hacia una especie de drama cómico. Hasta que conocen a una joven que les propone un plan. Tras el éxito de Patria, esta nueva novela de Fernando Aramburu nos arrastra, de una manera agilísima y sorprendente, por una peripecia inesperada y un desenlace magistral. Contada con un humor permanente, cáustica, veloz, escrita con frases cuya brevedad son un auténtico virtuosismo, Hijos de la fábula vuelve a demostrarnos que Fernando Aramburu pertenece a la estirpe de los grandes escritores, los que nos cuentan historias como nadie es capaz de hacerlo.