'Agatha Christie, musa de Andrés González-Barba en ‘La muerte de Patrick O’Connelly’'

La literatura policiaca y Agatha Christie coinciden en la última novela de Andrés González-Barba. Esta doble pasión literaria, a la que se le une su afinidad con Londres, ha dado lugar a la novela La muerte de Patrick O’Connelly (Algaida Editores). Es su última obra tras El testamento de Mr. Hyde (2019), donde rinde homenaje a otro de sus mitos, Robert Louis Stevenson. Excepción hecha con El enigma Murillo (2018), el universo británico inunda el imaginario del escritor, quien ha regresado a su habitual y esperado encuentro con sus lectores. En este sentido explica que con su nuevo trabajo “he querido hacer una especie de trilogía sobre autores a los que admiro, dos escoceses, sir Arthur Conan Doyle y Robert Louise Stevenson, y ahora Agatha Christie, con la que la cierro”.

Agatha Christie, musa de Andrés González-Barba en la muerte de Patrick O'Connelly
Fotografía de Patandi

Andrés González-Barba, periodista y escritor; escritor y periodista. Una dualidad que permite que dos de sus vocaciones se abracen y convivan de manera complementaria. La ficción y la realidad se cruzan en su camino. Y en esta ocasión ha sido para crear una obra inspirada en la reina del suspense, alguien a quien admira con devoción: Agatha Christie. “Es una autora que genera muchas cosas, desde series de televisión hasta películas; su sombra es muy alargada”, comenta el escritor sobre la novelista nacida en Reino Unido. Esta admiración que le profesa, unida al nivel alcanzado con obras como Diez negritos, Asesinato en el Orient Express o Muerte en el Nilo, le genera “tensión y responsabilidad”. Aunque ello no le impide alejarse del mito literario y “arriesgarme”. Porque como explica, “no he querido hacer un retrato que satisfaga a todos los seguidores de Agatha Christie”; todo lo contrario, “he pretendido centrarme en su lado más humano, con sus debilidades, sus dudas…”, aunque reconoce que es muy difícil “abstrarse de la admiración por ella”. La muerte de Patrick O’Connelly, en palabras de su creador, es un “retrato sobre Agatha Christie adentrándome en su psicología. Y es que avisa que “es alguien muy conocida por su obra, pero de ella se sabe poco como persona”.

El misterio está servido

QUERIDO LECTOR: Te ruego que cuando llegues al final de esta historia no lo desveles para que se mantenga siempre el misterio entre todas las personas que vayan a leer por primera vez el libro. Muchas gracias de antemano y espero que disfrutes de la novela. Sinceramente tuyo, El autor”. ¿Qué sería de la novela negra o policiaca sin emociones, intrigas, suspenses…? Si Agatha Christie fue una virtuosa del misterio, en una obra en la que su autor, el sevillano Andrés González-Barba (1974), nos la muestra como el personaje protagonista, nos es de extrañar que su deseo por no romper la magia de lo desconocido, del porvenir, se transforme en un ruego como el que les hace a sus lectores para cuando acaben la lectura completa. 

Agatha Christie, musa de Andrés González-Barba en la muerte de Patrick O'Connelly
Fotografía de Patandi

Andrés González-Barba ha escrito las novelas El testamento de Mr. Hyde (2019), El enigma Murillo (2017), El último tren de la estación del norte (2015) y Los diarios de Regent Street (2010). Es autor asimismo de la novela juvenil El sueño de Titania (2014) y de los cuentos infantiles de Las aventuras de Laura Holmes. También ha publicado los libros de relatos La noche de Lear y otros cuentos (2016) y Las voces del mar y otros cuentos (2017).

En La muerte de Patrick O’Connelly, como ha dicho, nos muestra a la persona, a Agatha Christie como mujer, aunque obviamente, la novelista no puede desligarse de su propia condición. Tras alcanzar un gran éxito internacional con su rompedora novela El asesinato de Roger Ackroyd, la autora desaparece misteriosamente en la noche del 3 de diciembre de 1926 después de haber tenido una fuerte discusión con su marido. De hecho, el coche que conducía, un Morris Cowley, es encontrado en una explanada varias horas después. La noticia salta pronto a las portadas de los periódicos de medio mundo, pero nadie tiene la menor pista sobre el paradero de la escritora. Al mismo tiempo, una mujer llamada Teresa Neele se aloja en el Swan Hydropathic Hotel, un balneario de la ciudad de Harrogate. Allí conoce a Patrick O’Connelly, quien le fascina por su fuerte personalidad, hasta que un día es hallado muerto en su habitación. A partir de ahí los acontecimientos dan un giro inesperado y, mientras Scotland Yard y los periodistas buscan sin descanso a la famosa escritora, los huéspedes del hotel tratan de averiguar quién está detrás del crimen de aquel hombre.

La muerte de Patrick O’Connelly, de Andrés González-Barba, es un retrato de Agatha Christie desde “la crisis personal que vive: ha muerto su madre, una persona fundamental en su vida -explica el autor-, y hay unos episodios oscuros de los que poco se sabe porque en su biografía apenas se dice nada. De ahí que mezcle lo real y lo que ha surgido de mi imaginación”, concluye.

PUBLICADO POR:

ETIQUETAS

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *