Deseo de perro
(Sara Torres, 2023)
Es muy difícil que una persona que no ha convivido con una mascota sepa cómo es la vida junto a ella. Los pelitos en la ropa, las caricias y los arrumacos, las noches en vela porque está enferma, la constante preocupación porque esté bien y porque nuestras decisiones tengan el menor impacto posible sobre ella… Son seres dependientes de nosotros y de nuestro devenir. Pero sobre todo, son seres vivos marcados por la cotidianeidad, la rutina y la intimidad: las salidas al parque, las esperas ante la puerta de la llegada quien ya se retrasa, los ronroneos en el sofá a la hora de la cena…
En el caso de Sara Torres, utiliza su voz poética para transmitirnos sus conversaciones con Pan, su perra. En este libro, no solo tenemos esa cotidianeidad e intimidad, encontramos la relación que existe entre una persona y su compañera de vida, ese lenguaje propio que se crea entre dos seres que, en apariencia, poco tienen en común. Deseo de perro fue publicado el pasado mes de noviembre, por el sello Letraversal.
Sin duda, las ilustraciones realizadas por Marta Velasco complementan a la perfección los textos de la escritora que, para los que sí tenemos mascotas y las vemos más allá que meros animales, es un relato enternecedor y delicado (“nada me falta si algún día / vuelvo a estar frente a un rostro / con ojos dispuestos / a brillar la promesa”). Aunque estemos acostumbradas a que la escritora hable de amor, de desamor, de muerte y esperanza, siempre encuentra nuevas formas de describirlos. En este caso, pone en palabras todo lo que podemos sentir por ellos y que no siempre somos capaces de expresar.
La premisa de este poemario versa sobre las decisiones que tomamos, por necesidad o por egoísmo, y cómo puede ser la vida en compañía de un animal. No sé si Pan llegó a ser feliz en Alemania, pero lo que tengo claro es que el trabajo que hace Sara Torres está lleno de amor y de ternura. De todo el amor que tiene por Pan, por las personas que ha amado y por una misma. Y, sin duda, del poder sanador que tienen los animales (“el respeto está en hablar / en los términos de quien ama”).