Cristina Martín Jiménez: “La falta real del espíritu femenino en política hace que estemos en una guerra tras otra”
La escritora nos habla de 'Los dueños del planeta'
La trayectoria de Cristina Martín Jiménez se ha caracterizado por la reivindicación. Desde su visión crítica de la realidad, escruta, analiza y comparte con sus lectores lo que ella considera digno de ser denunciado. La verdad de la pandemia y La Tercera Guerra Mundial ya está aquí son dos antecedentes de la obra que actualmente se encuentra promocionando, Los dueños del planeta. Ellos contra nosotros (Ediciones Martínez Roca/Planeta). Se trata de una revisión pormenorizada de aquellos a los que considera grandes dominadores de la sociedad actual. Once plutócratas como Elon Musk, Jeff Bezos, Bill Gates o Mark Zuckerberg. Sus primeras publicaciones son Perdidos. ¿Quién maneja los hilos del poder?, Los planes del Club Bilderberg para España e Hijos del cielo.
Los dueños del planeta es un libro donde de manera directa y clara hablas de un tema, el de los grandes dominadores del mundo, que puede coger a muchos lectores con el paso cambiado. Pero, precisamente, tu forma de plantear la obra hace que sea accesible, ¿verdad?
Sí. Yo siempre he cuidado las formas, no solamente el contenido, porque de lo que se trata es de que la gente esté informada. Toco temas muy complejos. Pero hay que explicarlos de manera sencilla para que sirva esa información.
Hablas de plutócratas a los que defines como tiranos que se adjudican el poder y la capacidad de dirigir al resto de la sociedad sin que nadie se lo pida.
Efectivamente. Ellos no nos representan. Están a años luz de lo que es el resto de personas. Se han formado en instituciones educativas de la élite, y por tener grandes fortunas, conseguidas vía herencia, vía nuevas tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial, se creen por su soberbia que pueden dictar la forma de vivir al resto de los humanos. A 8 mil millones de habitantes. En este sentido hay una rebelión contra ellos. Las personas se van dado cuenta cada vez más de lo que está ocurriendo. De cómo nos engañan a través de los medios de comunicación, del cine, de letras de canciones, de la publicidad, de la educación… cómo nos están adoctrinando para convertirnos en un rebaño domesticado. Eso es contra natura. Hemos nacido libres. Tenemos inteligencia. Pensamos. Pero ellos pretenden que no pensemos. De ahí todas las trampas que nos ponen. La dinámica financiera está llevando a concentrar el poder y la riqueza en menos manos. ¿Así cómo se va a acabar con la pobreza?
Tienes antecedentes con obras como La verdad de la pandemia y La Tercera Guerra Mundial ya está aquí, a través de las cuales ya avisas de cuanto viene ocurriendo en el mundo…
… El libro que me censuraron, Los amos del mundo están al acecho (fue reeditado en 2017 por Ediciones Martínez Roca), donde hablaba de la táctica de la pandemia, la del cambio climático provocado por el hombre y la de la creación de líderes artificiales. Estos son cada vez más jóvenes para atraer a la juventud. Como Greta Thunberg, que acaban de nombrarla Doctora Honoris Causa en una facultad de teología. El engaño es tan aberrante, tan vulgar, que las personas se dan cuenta.
Fotografía de Patandi
¿Qué te impulsa a publicar obras tan reivindicativas como las que jalonan tu trayectoria como escritora?
Claro, como ser humano tengo empatía. Eso es algo de lo que ellos carecen. Y mi afán ha sido advertir a mis semejantes de lo que estaba ocurriendo. Para que se pusieran a salvo. Que venían a por nosotros. Viene, de hecho, a por nosotros. Por eso el subtítulo del libro es “Ellos contra nosotros”. Y en este sentido, el reclamo es que no perdamos la parte humana de ayudarnos los unos a los otros. La información es poder. No permitamos que nos la arrebaten. La información nos hace libres y nos ayuda a comprender las mentiras del poder. Y tenemos que ayudarnos.
Abordas a once personajes pero podrían ser más, ¿cierto?
Podrían ser más. No están todos los que son pero sí son personajes arquetípicos que explican cómo son los plutócratas del siglo XXI. Aquí hay un relevo generacional. El Club Bilderberg. Los fundadores de la Guerra Fría van muriendo y surgen nuevos personajes, nuevos plutócratas que con la tecnología pretenden dominarnos. Y recurro a los arquetipos de los dioses griegos, arquetipos bíblicos, como el Vellocino de Oro, Lucifer, para explicar la condición inhumana de estos tiranos. Creo que es una prueba muy sencilla. Son historias y leyendas que nos han contado durante siglos, y son muy accesibles al entendimiento.
La información nos hace libres y nos ayuda a comprender las mentiras del poder.
Cristina Martín Jiménez, autora de 'Los dueños del planeta'
Afirmas que estamos inmersos en la Tercera Guerra Mundial.
Sí, cerré mi libro previo, La Tercera Guerra Mundial ya está aquí, y cuando firmaba puse la fecha, y decía, en mitad de la Tercera Guerra Mundial. Y vemos que se están utilizando armas vanguardistas, que estamos en mitad de una guerra psicológica, de operaciones de manipulación e ingeniería social encubiertas y también en último extremo se recurre a la guerra clásica, a la del armamento. Lo estamos viendo en Ucrania, en esa guerra que tiene Estados Unidos contra Rusia, su rival clásico durante la Guerra Fría, y contra China, la nueva potencia que ya emerge en este orden mundial cambiante. Vamos a un orden mundial multipolar, contrario a la unipolaridad que pretendía Estados Unidos, para poder dominar todo el mundo, y por eso hablo de que estamos en una Tercera Guerra Mundial. Ya sea contra nosotros, contra la población, o ya sea contra las grandes potencias a nivel geopolítico.
En Los dueños del planeta no aparecen mujeres. ¿Ello es porque no las hay en este selecto grupo dominante?
Esto es también una crítica. Ellos argumentan que vivimos en una era de empoderamiento de la mujer. Pero es mentira. El poder político sigue estando en manos de los hombres. Eso lleva a las guerras continuadas. La mujer defiende la vida. La mujer es madre. La mujer cuida. Hay mujeres ambiciosas y poderosas que tienen ese perfil de guerrero ambicioso masculino. Pero si te vas a la historia antigua, la mujer era la diosa de la vida, de la fertilidad, de la armonía. Y la falta real del espíritu femenino en la política hace que estemos en una guerra tras otra.
Siempre ha habido plutócratas. Desde Randolph Hearst, que inspiró a Orson Welles para su película Ciudadano Kane, hasta Rockefeller, a quien nombras en el libro. ¿Hablamos de algo cíclico en la historia universal?
Efectivamente. Realmente la tiranía es algo que no ha desaparecido. Es muy antigua. Lo que pretendo, haciendo periodismo de investigación y de guerra, desde las trincheras, es intentar que causen el menor daño posible al mayor número de personas. No vamos a acabar con los tiranos de un día para otro. Pero sí podemos guarecernos de ese dominio tiránico si tenemos la información. Si no hacemos eso nos convertiremos en una oveja del rebaño. Con la información podremos tomar nuestras propias decisiones. El tirano no te afectará tanto como a otros.