César Suárez y Manuel A. Escacena, una conversación Entre dos aguas
El CICUS homenajea a Paco de Lucía
César Suárez nació en Madrid en 1975. Es periodista especializado en cultura y desde hace más de 15 años ejerce de redactor jefe de Telva. En 2023 publicó Cómo cambiar tu vida con Sorolla (Lumen). En el presente año ha llegado a los lectores El enigma Paco de Lucía, también con el sello de Lumen.
El azar ha querido que su plausible obra dedicada a la figura de Paco de Lucía coincida en el tiempo con otro trabajo, de noviembre de 2023, digno de ser tenido en cuenta. Éste es el que ha escrito Manuel Alonso Escacena, con el título Paco de Lucía, el primer flamenco ilustrado (Almuzara). Natural de Sevilla (1964), es licenciado en Derecho Privado y abogado de profesión, además de docente y colaborador semanal de El Correo de Andalucía.
Tanto uno como otro son amantes del flamenco y admiradores de la música y la personalidad arrolladora del guitarrista de Algeciras, de quien en 2024 se cumplen diez años de su fallecimiento.
Paco de Lucía los acerca y el CICUS los junta
El CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla) viene organizando su ciclo Conversaciones en el Centro. Gatrópolis fue testigo de este encuentro entre los autores de los dos últimos libros publicados sobre Paco de Lucía. Dos obras, El enigma Paco de Lucía, de César Suárez, y Paco de Lucía, el primer flamenco ilustrado, de Manuel Alonso Escacena, que pueden complementarse perfectamente, como si ambos se hubieran puesto de acuerdo para ello. Y como dice éste, “César y yo no nos conocíamos. Supe de la existencia de su libro y lo conocí porque nos convocaron a este acto (el del CICUS). Y me enteré de la publicación de su libro”.
Son dos libros indispensables en la biblioteca de cualquier amante de la música, el flamenco o el mismo guitarrista. Incluso, por cómo han sido enfocados, para cualquiera que no profese ninguna de esas pasiones, podrá conocer a un hombre que triunfó en su profesión sobre la base del esfuerzo y su capacidad artística.
Fotografía de Patandi
¿Qué aporta cada libro?
César Suárez
“Lo que me ha gustado del libro de Manuel (Paco de Lucía, el primer flamenco ilustrado) es su pasión por una persona, a la que yo también adoro, y que ha entrado en algo en lo que también he entrado yo, tratar de explicar la influencia de una figura humana extraordinaria, más allá del aspecto musical y de su genialidad artística, que está claro, no sólo se encuentra en el mundo del flamenco, sino en la música universal. Me parece muy atrevida y honesta la manera de narrar de Manuel porque lo hace en primera persona, y eso no es fácil. Emite sus juicios y aporta muchísimos datos que yo, habiendo investigado, desconocía.
En mi caso, en El enigma Paco de Lucía empiezo a imaginar que ahí puede haber un libro cuando hace dos años, en verano de 2021, en un homenaje que le hace la Fundación Paco de Lucía, en el Teatro Real, reúne a casi 50 de sus músicos. Y vi que hablando con ellos, casi todos se emocionaron al recordarlo. Y comprobé que había algo más que un reportaje y alguien por descubrir”.
Manuel Alonso Escacena
“He querido construir un ensayo sobre la personalidad de Paco de Lucía. Le dediqué nueve años a la investigación. Sobre el título me han preguntado muchas veces. Fue una sugerencia de Jorge Pardo. Siempre he sido un gran admirador de Paco de Lucía, pero cuando murió no sabía nada de su vida. Y cuando le escuchaba hablar veía a una persona culta, refinada, con una expresión elegantísima, educado. Era un verdadero sabio, sabio natural. Salió de la escuela con ocho años. El flamenco en tiempos de él, en los 60, era un arte servil. Era una generación casi moribunda. El flamenco era un pedigüeño que cantaba por lo que le diesen, que limosneaba, que adulaba al señorito. Y fue él el que pasó del mito al logos. Del conocimiento del flamenco verbalizado, de tradición, de que se lleva en la sangre, de que esto es muy grande, de que como yo no hay otro, de que yo poseo las esencias, etc., donde no había manera de meter una mínima disciplina, a un flamenco como él decía: “yo toco seis y ocho horas todos los días; a eso, en mi tierra le llaman duende…”, y le faltó decir, de duende, nada; eso es esfuerzo”.
Paco de Lucía cambia la historia; da paso al flamenco moderno
César Suárez, autor de 'El enigma Paco de Lucía'
El estilo de dos obras esenciales
César Suárez
“Yo destaco su primer gran éxito, Entre dos aguas, que para él es un impacto. Y cómo recibe ese golpe. A partir de ahí se empieza a narrar el libro, y hay reflexiones, y hay marchas atrás, y hacia delante… A mí no me gusta que me cuenten las cosas ni leerlas de una manera lineal: nació, vivió, fue a este lado o a este otro, y habló con tal persona… Sino que tenga cierta emoción, y componer un puzle. Es lo que te engancha de una buena novela, que tenga esa tensión y ese ritmo narrativo”.
Manuel Alonso Escacena
“El orden de la obra, a mí, me tenía desquiciado. No sabía qué hacer. Cómo componerlo. Porque aquello no era una demanda ni un contrato. Y me decía, “¿qué hago yo aquí?” (risas). “¿En qué orden lo pongo?”. Y como al final fue un ensayo sobre su personalidad, más que sobre su música ni su vida, hice lo mismo que César. La cronología de los hechos me daba igual”.
César Suárez
“En mi libro, al final, sí pongo una cronología por años. Y una cosa que quise hacer pero que por derechos de autor no se pudo es incluir un código QR por el que se pudiera acceder a una lista de canciones que había elaborado, de temas de Paco, que se pudieran escuchar en cada capítulo, según lo que se cuenta en cada uno, y que no corresponden a su discografía ordenada”.
Fotografías de Patandi
Paco de Lucía, el hombre
César Suárez
“Paco de Lucía tenía una personalidad extraordinaria. Te revela muchos aspectos con los que, además, te identificas. Ni mucho menos se va por las nubes…”.
Manuel Alonso Escacena
“… Te identificas con Paco por eso. Es lo que a mí, personalmente, más me llamó la atención de él. Un tipo que llegó a la cúspide… Bueno, habría que poner tres Everest para determinar a dónde llegó en relación con la guitarra flamenca y con respecto a lo que había. Y que no perdió la sencillez. No se endiosó. Siguió siendo la misma persona de siempre”.
César Suárez
“Él fue el cicerone perfecto para entrar en el flamenco. Es lo que he pretendido en parte en el libro. Él es ese hilo de transmisión del flamenco. El respeto que tiene por los maestros y por cómo se transmite esa cultura y ese toque según la zona. Y Paco ahí es el eje. Conocer y escuchar a Ramón Montoya, las grabaciones que hay, o las de Niño Ricardo, o Sabicas, quien le dice en Nueva York, cuando lo conoce: “hijo, tú tocas muy bien, pero tienes que hacer tus propias composiciones. Un flamenco tiene que componer lo suyo”. Y a partir de ahí es cuando empieza a componer. Toda esa historia, que es tan nuestra también, porque habla de nuestra cultura, me fascina. Y es digna de ser contada. Y lo que queda. Creo que habría que seguir investigando. Paco de Lucía da para cátedras, para congresos, pero semanalmente. Hay que ir haciendo tesis, libros y festivales, por supuesto, sobre él”.
Tenía la facilidad de convertir lo complejo en sencillo, lo que hacen los genios
Manuel Alonso Escacena, autor de 'Paco de Lucía, el primer flamenco ilustrado'
La infancia de Paco de Lucía en Algeciras
César Suárez
“Capté el ambiente de la Algeciras de la infancia de Paco con la emoción de querer meterme en su piel y de contarlo como me gustaría que me lo contaran a mí. Y porque creo que es muy importante el contexto histórico y el ambiente y la atmósfera. Y porque descubro a un historiador de allí, que se llama Antonio Torremocha, que es contemporáneo de Paco. Y me cuenta cómo era Algeciras en los años 50, que era territorio western. Con buscavidas, gente que entraba y cruzaba el Estrecho… En fin, un territorio en el que pasaban muchas cosas y que, a la vez, es muy entretenido de contar. Me interesaba mucho recrear ese mundo. Cómo se vivía. Cómo la vida era dura y humilde, pero se disfrutaba también. Con qué utensilios se iba a por agua. Qué ocurría cuando había fiestas. En todo eso hay una parte de bucear en internet, una parte de lectura y otra de entrevistas, para darle color al cuadro”.
Paco de Lucía, el artista
César Suárez
“Tenía tal dominio técnico del instrumento, que lo aprendió de pequeño con su padre, que le permite dar rienda suelta a esa creatividad. No tenía que estar pendiente de en qué posición tenía las manos, ni cómo tenía que moverlas. Y tenía esa ambición, como dice Manuel, intelectual, que fue pionero en muchas cosas, sin querer serlo. Es la figura que cambia la historia, la que da paso al flamenco moderno. A partir de él, todos le siguen. Y están pendientes de su manera de ver las cosas y de tocar”.
Manuel Alonso Escacena
“Paco tenía la facilidad de convertir lo complejo en sencillo; lo que hacen los genios. Guitarristas como Keith Richards, de los Rolling, o Mark Knopfler, de Dire Straits, decían que ellos no tenían ni idea de tocar la guitarra cuando lo escuchaban tocar a él”.