'Anunciadas las cinco candidaturas al premio Nuevos Realizadores del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva'

La organización del certamen cinematográfico onubense ha dado a conocer los nombres de las películas que competirán en la sección Nuevos Realizadores. Aspirarán a lograr la Carabela de Plata:  Verónica,  de Carlos Algara y Alejandro Martínez Beltrán (México, 2016); Matar a Jesús, de Laura Mora  (Colombia, Argentina, 2017);  Niñas Araña, de  Guillermo Heló (Chile, 2017); Las heridas del viento, de Juan Carlos Rubio (España, 2017); y  el documental El pacto de Adriana, de Lissette Orozco (Chile, 2017).

festival iberoamericano de huelva
Verónica,  de Carlos Algara (México, 2016)

Se trata de “un espacio estrenado el pasado año en el que tienen cabida producciones iberoamericanas de directores que estén dando sus primeros pasos en la realización de largometrajes de ficción o documentales”, según informa la web del festival. En palabras del director, Manuel H. Martín, “se pretende explorar los caminos que en la actualidad están abriendo los nuevos directores en Iberoamérica y ofrecerles un escaparate para su promoción y proyección internacional”.

Interesantes óperas primas

Carlos Algara y Alejandro Martínez Beltrán han dirigido Verónica, un thriller psicológico que se adentra en la historia de una psicóloga que ha dejado de ejercer y vive apartada de la sociedad y que recibe un inusual caso, el de Verónica de la Serna, cuyo anterior terapeuta ha desaparecido misteriosamente.

Laura Mora presenta Matar a Jesús, basado  en el asesinato de su padre en 2002. La película, interpretada por actores no profesionales, presenta otra visión del conflicto social en Colombia a través de la historia de Paula, una chica que, tras presenciar el asesinato de su padre, se cruza casualmente con su asesino y debe decidir entre atravesar la línea ética de matar a un hombre o resistirse a permanecer encerrada en el círculo de la venganza.

festival de cine iberoamericano de huelva
El pacto de Adriana, de Lissette Orozco (Chile, 2017)

Niñas Araña es la ópera prima de Guillermo Heló. Trata sobre tres adolescentes que buscan disfrutar de las cosas que no pueden tener. La historia, basada en hechos reales, refleja una realidad de un Chile marginal pero presente. Las heridas del viento también es una ópera prima, del  español Juan Carlos Rubio. Se basa en la historia de David, cuyo padre ha muerto y ahora debe arreglar los papeles de la herencia. Para su sorpresa, entre los bienes de su progenitor encuentra unas cartas de amor de otro hombre. El joven decide averiguar la verdad y visitar a ese amante desconocido. El documental  El pacto de Adriana es la ópera prima de la chilena Lissette Orozco. Con un guión escrito por ella misma, rebusca en  la dictadura de Augusto Pinochet a través de la historia de su propia tía Adriana, quien en su juventud trabajó para la DINA, policía secreta del dictador.

PUBLICADO POR:

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *