'Jornada 5: entre el cine europeo y el andaluz'

El Festival de Cine de Sevilla llegó ayer al ecuador de su 17 edición. Las actividades y las proyecciones se siguen sucediendo tanto en forma presencial en sus diferentes sedes como por internet a través de los medios del certamen o Filmin

Lo más llamativo del martes ha sido el anuncio de las nominaciones de los Premios del Cine Europeo, que como cada año se celebran en el marco del festival desde 2005. Y que suponen uno de los momentos más importantes de cada edición. El presidente de la European Film Academy, Mike Downey fue el encargado de presentar la lectura de candidatos. En esta ocasión, dadas las circunstancias sanitarias, ha sido de forma virtual y a puerta cerrada. Unos galardones que alcanzan su 33 edición. Downey quiso expresar su “solidaridad hacia el Festival de Sevilla por su organización en estos tiempos difíciles”, e hizo un anuncio especial: el incremento de nominaciones de cinco a seis en todas las categorías, un gesto que servirá “para reconocer el complicado momento que atraviesa la industria europea del cine”. El Festival de Sevilla, que se celebra hasta el sábado, proyecta estos días varios de los títulos nominados por la Academia del Cine Europeo, reuniendo así en su programación a algunos de los mayores talentos cinematográficos del continente.

Jornada 5: entre el cine europeo y el andaluz
Fotografía de Lolo Vasco – Festival de Cine de Sevilla

Entre las actividades de la jornada del martes encontramos la presentación en el Espacio Santa Clara del libro Nuevo cine andaluz, escrito por Manuel Blanco. El autor ha conversado junto al actor malagueño Antonio de la Torre, en un debate presentado por Marina Lanza, integrante del equipo del Festival de Sevilla, y en el que también participó Lourdes Palacios, presidenta de ASECAN. A través de cinco producciones andaluzas que en los últimos años han reinterpretado la historia reciente de la región, el estudio de Manuel Blanco (Sevilla, 1980) analiza la reconversión de la industria cinematográfica. Antonio de la Torre (Málaga, 1968), que actuó en tres de los títulos destacados en el libro —Grupo 7, Caníbal y La isla mínima—, destacó que, a pesar de tratarse de una miniserie, «el cine andaluz comienza con Padre Coraje, ahí nos dimos cuenta de que se podía hacer cine dramático en andaluz”. Por su parte Blanco, doctor en Literatura y Comunicación, señaló que “las historias andaluzas han sido silenciadas, pero se está haciendo un rescate”.

Fotografía de portada de Lolo Vasco – Festival de Cine de Sevilla.

PUBLICADO POR:

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *