En la tarde de ayer se estrenó oficialmente la 17 edición del Festival de Cine de Sevilla. Una entrega atípica, con muchas de sus actividades reducidas a convocatorias online, y en la que se hace especial hincapié en la presencia en salas de cine. Como novedad, este año cuenta localizaciones en Madrid, como la Academia, donde se presentarán algunas de las propuestas.
La jornada comenzó con la proyección (tanto en Sevilla como en Madrid) de Ondina, la cinta de Christian Petzold, que inauguraría horas más tarde el certamen en el Teatro Lope de Vega. También se pudo disfrutar en pantalla grande del drama histórico Fanny Lye Deliver’d, de Thomas Clay; El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco, donde se narra el momento que vivía España en 1992, por un lado la Expo de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona, y por otro un país en crisis que contrastaba con el éxito de estas celebraciones; Echo, de Rúnar Rúnarsson; Siervos (Servants), de Ivan Ostrochovský; A perfect normal family, de Malou Reymann; Naked animals, de Melanie Walde; o Bienvenidos a Chechenia, de David France, entre otras.
Ya por la tarde, en el Teatro Lope de Vega tuvo lugar la gala inaugural conducida por el tándem formado Edu Galán y Darío Adanti, responsables de la revista satírica Mongolia. Ambos ofrecieron un espectáculo que aunaba el humor y la honestidad, aportando varias referencias a la película El cielo sobre Berlín, que inspira el cartel de este año firmado por Julio Serrano Julepe. La gala, que se pudo seguir en streaming en el canal de Youtube del Festival de Cine de Sevilla, nos dio la oportunidad de conocer las entrañas del propio teatro, “como símbolo del esfuerzo de los profesionales de este sector y como forma de reivindicar la necesidad de seguir produciendo cultura”.
En el acto intervinieron Rosa Bosch, Frédéric Niedermayer y Luis Urbano, miembros del jurado de la Sección Oficial; Beatriz Navas, directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales; Marta Velasco, presidenta de la Academia de Cine de Andalucía, junto a Antonio Pérez, Mercedes Hoyos y Alberto Rodríguez; y Mike Downey, vicepresidente de la European Film Academy (EFA), quien recordó al director de El cielo sobre Berlín, Wim Wenders, en su último año como presidente de la EFA tras tres décadas. En otro guiño a esa película, la inauguración también contó con la actuación en directo de Nacho Camino y el General Invierno, interpretando el potente tema ‘The carny’, de Nick Cave and The Bad Seeds, en el momento más puramente escénico de la gala. Finalmente, otro importante cineasta alemán, Christian Petzold, intervino en vídeo para presentar su nueva película que ha abierto el certamen, Ondina.
Fotografía de portada de Lolo Vasco – Festival de Sevilla.