La producción rumana Crai nou / Blue Moon, dirigida por Alina Grigore, se ha alzado con la Concha de Oro de la 69 edición del Festival de San Sebastián.
Por tercer año consecutivo, la película ganadora de la Concha de Oro ha ido a parar a una primera película: en 2019 la ganadora fue Pacified, de Paxton Winters, y en 2020, Beginning, de Dea Kulumbegashvili. Precisamente, esta última directora ha presidido este año el jurado oficial, que ha decidido premiar con el máximo galardón del Festival a Blue Moon. Se trata de la primera producción de Rumanía que ha sido reconocida con la Concha de Oro en la historia del Festival.
Jessica Chastain, por Los ojos de Tammy Faye, y Flora Ofelia Hofmann Lindahl, por As in Heaven, comparten la Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista, mientras que la Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto es para el elenco de Quién lo impide: Candela Recio, Pablo Hoyos, Silvio Aguilar, Pablo Gavira, Claudia Navarro, Marta Casado, Rony-Michelle Pinzaru, Javier Sánchez y muchas y muchos más, película dirigida por Jonás Trueba.
Tea Lindeburg ha ganado la Concha de Plata a la mejor dirección y Terence Davies ha obtenido el Premio del Jurado al mejor guión por por Benediction, un filme sobre Siegfried Sassoon, un soldado y poeta antibelicista que sobrevivió a la I Guerra Mundial.
Con Earwig, Lucile Hadzihalilovic ha ganado por segunda vez el Premio Especial del Jurado. Cuenta sus participaciones en San Sebastián por galardones. Logró el Premio New Directors con su primer largometraje, Innocence (2004), y el segundo, Evolution (2015), obtuvo el Premio Especial del Jurado en la Sección Oficial. Esa misma distinción la ha recibido su tercera película, Earwig, premiada “por su ambición y habilidad para capturar el subconsciente”. Es la primera vez que dos películas de la misma cineasta ganan el Premio Especial del Jurado.
La directora de fotografía Claire Mathon ha sido reconocida por su trabajo en Enquête sur un scandale d’etat / Undercover, de Thierry de Peretti. Mathon es la responsable de la fotografía de otras películas de la 69 edición como Petite Maman, de Céline Sciamma (Perlak), o Spencer, la película sorpresa de este año, dirigida por Pablo Larraín.
La cineasta danesa Tea Lindeburg ha recibido la Concha de Plata a la mejor dirección por la referida As in Heaven.
Otros premios oficiales
Unwanted (Rusia), de la directora Lena Lanskih, ha conseguido el Premio Kutxabank-New Directors, sección en la cual Silvina Schnicer y Ulises Porra han logrado una mención especial con Carajita.
Tatiana Huezo se ha alzado con el Premio Horizontes por Prayers for the Stolen (México-Alemania, Brasil, Qatar), que ya había recibido una mención especial en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes.
El Premio Zabaltegi-Tabakalera ha ido a parar a Vortex (Francia), largometraje de Gaspar Noé que pasó por Cannes Première, mientras que Helena Girón y Samuel M. Delgado han obtenido una mención especial por They Carry Death, seleccionada en el programa de residencias Ikusmira Berriak y estrenada en la Semana de la Crítica de Venecia.
El Premio Nest ha recaído en el cortometraje In The Woods (Croacia), de la alumna del centro Academy of Dramatic Arts de Zagreb, Sara Grgurić, y la mención especial de esta sección ha sido para Pont de Pedra, del alumno de Elías Querejeta Zine Eskola, Artur-Pol Camprubí.
Además, el Premio Irizar al Cine Vasco lo ha ganado Maixabel (España), la película de Icíar Bollaín incluida en la Sección Oficial, y la mención especial ha sido para Kuartk Valley, de Maider Oleaga, estrenada en Zinemira.
Por otro lado, el Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián ha sido para Petite maman (Francia), filme de Céline Sciamma que fue estrenado en la Berlinale, y el Premio del Público a la Mejor película europea se lo ha llevado Between Two Worlds, con la que Emmanuel Carrère inauguró la Quincena de Realizadores de Cannes. Por último, el Premio TCM de la Juventud ha sido para Fran Kranz por su debut Mass (EEUU), incluido en New Directors.
La fidelidad del público
Durante la ceremonia de clausura, la periodista Edurne Ormazabal y el actor Alberto San Juan han agradecido el apoyo del público en esta 69 edición: “Un año más, el Festival de San Sebastián mira adelante y sigue escribiendo su propia historia. Aunque no en las mejores y más cómodas condiciones, avanzamos, aún sin fiestas previas y sin gozar de cercanía física, pero representando dicha cercanía a través del abrazo del cine. Y si hay una constante en este festival, ésa es la participación y la fidelidad de su público. Gracias por vuestro ejemplo. Eskerrik asko”.
Tras la gala ha tenido lugar el estreno de Las leyes de la frontera, la nueva película de Daniel Monzón.
Fotografía de portada de Montse Castillo – Festival de Cine de San Sebastián.