Santuario es un documental dirigido por Álvaro Longoria, y protagonizado por los hermanos Javier y Carlos Bardem. La cinta formará parte de la programación de la 67ª edición del Festival de San Sebastián, que se celebrará del 20 al 28 de septiembre. Y se podrá ver dentro de la sección Otras Actividades del Festival.
Conseguir crear el mayor santuario marino de la tierra en el Océano Antártico es el objetivo marcado por Greenpeace en esta iniciativa. En Santuario acompañamos a Javier y Carlos Bardem, portavoces de la campaña, en su viaje a bordo del Arctic Sunrise para lograr el apoyo necesario para salvar la última zona virgen del planeta.
El filme nos muestra cómo a partir de una campaña promovida en redes sociales, medios de comunicación y canales diplomáticos se puede conseguir que casi 3 millones de personas apoyen esta iniciativa, que depende finalmente de una decisión política. El poder de las redes sociales se pone en esta ocasión al servicio de la lucha medioambiental.
Así lo resume Álvaro Longoria, director y productor de Santuario: “Utilizando las redes sociales, los medios de comunicación y la diplomacia, es posible conseguir apoyo suficiente para cambiar las cosas. A su vez, seremos testigos de cómo los deseos de gran parte de la población, concienciados con las consecuencias del cambio climático, chocan con poderosos intereses económicos y estratégicos que quieren mantener el statu quo”.
Javier Bardem, también productor del documental junto a su hermano, espera que este sirva para “sumar nuestro granito de arena al cambio de conductas medioambientales, concienciar y que cada vez más exijamos acabar con políticas insostenibles y nocivas para con nuestro planeta”. El ser humano es el mayor peligro actualmente para el medio ambiente y por tanto para nosotros mismos. Así lo ve también Carlos Bardem, quien define Santuario como “memoria fílmica de un sueño, del empeño de mucha gente en este planeta por conservarlo, protegerlo… ¿De quién? De nosotros, de aquellos de nuestra especie que niegan lo evidente por interés, por codicia”.