'No matarás, toda la vida en una sola noche'

En 1985, Martin Scorsese nos vapuleó con una comedia negra titulada ¡Jo, qué noche! (After Hours), protagonizada por un azorado Griffin Dunne en el papel de un incauto y solitario informático cuya vida fue sacudida en la rocambolesca noche en que conoció de manera casual a una intrigante mujer (Rosanna Arquette). Quizás sea esta obra un infravalorado trabajo del realizador neoyorquino, al menos en comparación con otros, pero sin duda es una recomendable película. En el pasado 2020, David Victori estrenó No matarás, un largometraje que camina en la línea argumental de la referida ¡Jo, qué noche!, y nos propone una alocada hora y media de frenética carrera hacia el abismo vital del joven Dani. Aunque en realidad la película no discurre totalmente en el frenesí en el que transita. Más bien comienza a descarrilar cuando este anodino empleado de una agencia de viaje pierde a su padre, a quien le cuida hasta su muerte. Cenando en una pizzería se topa con Mika, una extravagante joven que le envuelve en su tela de araña. La historia pasa de la normalidad del día a día del mismo Dani a una cuesta abajo sin freno en la que se ve inmerso de forma inopinada.

No matarás, toda la vida en una sola noche

No matarás está protagonizada por Mario Casas (premio Feroz a mejor actor principal y ganador del Goya en la misma categoría), Milena Smit (nominada al Goya a Mejor actriz revelación), Elisabeth Larena, Fernando Valdivielso (también candidato a un Goya, como Mejor actor revelación), Javier Mula, Aleix Muñoz, Andreu Kreutzer, Óscar Pérez, Xavi Siles, Miguel Ángel González, Gerard Oms, Xavi Sáez, Víctor Solé, Paco Trenzano, Laura Weissmahr y Aysha Daraaui.

Coguionizada por David Victori, Jordi Vallejo y Clara Viola, No matarás ha sido producida por Laura Fernández Brites y Carlos Fernández, con la participación de Castelao Pictures, Filmax, Movistar+, RTVE, Sin Retorno La Película y TV3.

No matarás, toda la vida en una sola noche

La música, cuya influencia en la película es muy alta, es de Adrian Foulkes y Federico Jusid, y la fotografía, otro elemento clave en la narración de la historia, es de Elías M. Félix. A Alberto Gutiérrez se le debe el montaje y las labores de vestuario las ha realizado Irantzu Campos.

La noche confunde podría decir el atribulado Dani cuando se encuentra en pleno conflicto y ante una fauna nocturna a la que no está acostumbrado. Mario Casas encarna a un joven que ha de superar constantes obstáculos en una jornada que jamás podrá olvidar. Muchas cuestiones plantea la cinta de Victori, que hace que el público se sienta testigo de una trama desquiciante.

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS