En el recientemente celebrado Festival de Cine de San Sebastián, Maixabel, la última película de Icíar Bollaín, recibió el Premio Irizar al Cine Vasco. Y es que el largometraje coguionizado por la realizadora madrileña (Premio Goya en 2003 a la Mejor dirección y al Mejor guión original por Te doy mis ojos) y por Isa Campo promete un importante recorrido de reconocimientos y galardones.
Maixabel es un producto cinematográfico basado en una potente historia real surgida por el encuentro vivido en 2010 por Maixabel Lasa y uno de los asesinos de su marido, el etarra arrepentido Ibon Etxezarreta, quien cumplía condena en el centro penitenciario de Nanclares de la Oca y solicitó una entrevista con el fin de expresarle cara a cara su arrepentimiento. Juan María Jáuregui (ex gobernador civil de Guipúzcoa) había sido vilmente asesinado diez años antes.
Maixabel es uno de los muchísimos capítulos que este país ha vivido por mor de la sinrazón de la lucha armada que impuso unilateralmente el comando terrorista ETA. Y la directora Icíar Bollaín nos vuelve a regalar otra de sus obras cinematográficas, exponiendo una historia real desde lo más profundo de sus personajes, algo característico en ella, y llevándonos por un camino de emociones que nos deja sin palabras. En Maixabel, el origen de la trama, el crimen perpetrado sobre Jáuregui siempre está latente, pero el leitmotiv de la historia está en el lado de los sentimientos, de la lucha interna de las víctimas, cuyas vidas le han sido robadas de manera execrable, y de la de los asesinos cuando se dan cuenta de la incongruencia de sus actos… un arrepentimiento que llega demasiado tarde.
Maixabel es pura ética, pura tensión psicológica, puro debate interno expuesto al exterior; Maixabel es drama, sufrimiento, dolor, pero también es un lugar para reflexionar, gestionar el odio y el rencor. Con un excelente guión, la película habla de personas, con silencios y miradas que escrutan. Pero también posee su fuerza en las palabras, en frases contundentes, demostrando el poder de aquellas sobre la violencia.
Maixabel Lasa dio un paso adelante en su planteamiento ideológico, y en el de su marido Juan María Jáuregui, de conseguir el final de una guerra en la que el Estado español entró de lleno en determinados momentos. Y aun sabiendo la impopularidad de su decisión aceptó el guante ofrecido por el asesino etarra.
Blanca Portillo (Maixabel Lasa) y Luis Tosar (Ibon Etxezarreta) escenifican en la gran pantalla este reencuentro ocurrido hace algo más de una década entre una víctima de ETA y uno de sus brazos ejecutores. Junto al dúo protagonista están los geniales Urko Olazabal y María Cerezuela, Arantxa Aranguren, Mikel Bustamante, Bruno Sevilla, Jone Laspiur o David Blanka.
Sinopsis
Maixabel Lasa pierde en el año 2000 a su marido, Juan María Jaúregui, asesinado por ETA. Once años más tarde, recibe una petición insólita: uno de los asesinos ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca en Álava, en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista. A pesar de las dudas y del inmenso dolor, Maixabel accede a encontrarse cara a cara con las personas que acabaron a sangre fría con la vida de su compañero.
Otros datos sobre Maixabel
Maixabel es otra muestra de la plausible cinematografía de Icíar Bollaín, quien nuevamente sale airosa en un proyecto complejo, como es el tema que aborda el filme, al igual que lo hizo en otros como Te doy mis ojos, El Olivo o También la lluvia.
Otros datos técnicos de la película son los siguientes:
- Editor: Nacho Ruiz Capillas.
- Música: Alberto Iglesias.
- Fotografía: Javier Agirre Erauso.
- Diseño de vestuario: Clara Bilbao.
- Productoras: Kowalski Films, Feelgood Media, ETB; Movistar+ y Televisión Española.
Un antecedente de Maixabel
ETA, el final del silencio es un excelente trabajo codirigido por Jon Sistiaga y Alfonso Cortés-Cavanillas, que consta de siete capítulos. Esta producción de no ficción de Movistar+ y La Caña Brothers nos acerca a la lucha antiterrorista contra ETA, mostrándonos distintas facetas de la misma, comenzando por el final, por el arrepentimiento de los otroras terroristas y su acercamiento a las familias de las víctimas. Tremendamente emotivo es el primer capítulo, Zubiak (Puentes), en el que el preso Ibon Etxezarreta comparte mesa y mantel con una estoica Maixabel Lasa, esposa de Juan María Jáuregui, en cuyo atentado participó el ex etarra. Ahí pudimos ver a los protagonistas reales de esta historia rememorando el encuentro. En Maixabel, Blanca Portillo y Luis Tosar nos ofrecen en la ficción del cine dos grandes interpretaciones de la realidad.