Hubo un momento en la carrera artística de Mabel Lozano en que realizó una parada para reflexionar y replantearse su presente y su futuro profesional. La toledana de Villaluenga de la Sagra es escritora, modelo, guionista, directora y actriz de cine y televisión, presentadora (rostro habitual en TVE en los años finales de la década de los 90 y en los primeros del siglo XXI) y también documentalista. En esta faceta, su último trabajo es un cortometraje documental de 18 minutos que está generando conciencia en quienes lo están viendo. Otra cosa es la reacción que sea capaz de arrancarle a esta sociedad tan indulgente con algunas cuestiones. Biografía del cadáver de una mujer ha formado parte de la agenda de exhibiciones del 46 Festival de Cine Huelva.
Durante aquella parada que hizo Mabel Lozano para replantearse su profesión pasó por la universidad para estudiar cine y hacer un máster de cine social y derechos humanos en la Universidad de Galway. Ese fue el principio de una fructífera etapa como documentalista por los derechos humanos. El último cortometraje documental de Mabel Lozano, Biografía del cadáver de una mujer, llegó a Huelva con un importante bagaje. Ganadora del Premio Documentales en el XVII Festival de Cine Social de CLM y del Premio Valores Humanos en la V Semana de Cine Corto de Sonseca, ha sido ganador también del Premio del Público en el Skyline Benidorm Film Festival, y seleccionado en las secciones oficiales del Festival Internacional de Cine de Cerdanya y del Via XIV Festival Internacional de Cortometrajes de Verin.
Una labor de denuncia
En su lucha contra la trata de mujeres, Biografía del cadáver de una mujer es un paradójico título que nada entre la vida y la muerte, donde las palabras biografía y cadáver son antítesis en una triste realidad que parece no importar a quienes han de poner cordura y ofrecer soluciones.
Biografía del cadáver de una mujer es la denuncia de la trágica muerte a tiros de la colombiana Yamiled. Dos sicarios la asesinaron en 2009 en Navarra cuando iba acompañada de su hijo, entonces menor de edad y ahora testigo en el documental de lo sucedido. El tratamiento que la prensa le dio en su día se redujo al titular «Prostituta abatida a tiros».
Yamiled fue una ex víctima de trata, captada en Colombia, violada, extorsionada, coaccionada, que había denunciado a su proxeneta. Éste, desde una cárcel española, contrató a un sicario para que la matara.
Ya avisó Mabel Lozano en una entrevista concedida en marzo de este año a El Periódico que Biografía del cadáver de una mujer iba a «mostrar por qué no denuncian las mujeres. Cuando hablamos de trata hablamos de unas cifras que son muy escasas y nos preguntamos, ¿por qué no denuncian las mujeres? Pues porque las coacciones son reales, las amenazas son reales, y hemos hecho un estudio de mujeres asesinadas en situación de prostitución, muchas de ellas testigos protegidos, que igualmente no se han librado de ser asesinadas de las maneras más crueles que te puedas imaginar. Descuartizadas vivas, quemadas vivas, arrojadas al vacío; la ley de testigos protegidos no funciona en España, es como una raya en el agua, sobre todo porque hablamos de mujeres vulnerables frente a mafias. Y luego como las mujeres asesinadas en situación de prostitución no son víctimas de violencia de género no aparecen sus nombres en ningún lado. Sus muertes quedan impunes. Nadie sabe. Entonces hemos hecho un estudio de mujeres asesinadas en situación de prostitución desde el año 2000 y lo que hemos encontrado son cosas realmente espantosas».