'Historias del agua, la bella reivindicación de la naturaleza'

Paco Ortiz y José Carlos de Isla han presentado en Sevilla en mk2 Cinesur Nervión Plaza la película documental Historias del agua. Un bello y emotivo homenaje a la naturaleza visto desde el punto de vida de las bondades del líquido elemento para el ser humano.

Este pase de Historias del agua es un adelanto de la serie de televisión que, con fecha todavía no determinada, estrenarán Canal Sur TV y Movistar +. Tras un largo proceso de prácticamente dos años, el trabajo de Paco Ortiz y José Carlos de Isla es ya una realidad. Según han comentado los interesados, la idea era que el tiempo de producción no superase el año y que abarcara las cuatro estaciones. Sin embargo, la pandemia y el confinamiento al que nos vimos relegados por la Covid-19 demoró el final de la obra.

Historias del agua, la bella reivindicación de la naturaleza

Historias del agua será una serie de televisión, como decimos, que constará de ocho capítulos. La película documental exhibida en Sevilla se ha elaborado a modo de resumen y como adelanto de lo que ha de venir.

La plausible obra está centrada en la variada y rica naturaleza de Andalucía, pasando de la aridez del desierto de Tabernas en Almería a los humedales de Doñana o a las extensas playas de Málaga, Cádiz o Huelva; todo ello partiendo del nacimiento del río Guadalquivir. El guión ha sido coescrito por José Salvador Gutiérrez y Paco Ortiz y la excelente fotografía es un trabajo conjunto de este y José Carlos de Isla en prácticamente su totalidad; sólo los lugares donde no se les permitió grabar no fueron filmados por ellos, usando por tanto las imágenes que lograron obtener cedidas, como las de La Almadraba barbateña o los senderos malagueños del Caminito del Rey, un paso construido en las paredes del desfiladero de los Gaitanes, entre los términos municipales de Ardales, Álora y Antequera. La producción es de Sarao Films con la participación de Canal Sur TV.

Tanto Paco Ortiz como José Carlos de Isla han vivido con gran intensidad la realización de Historias del agua. No sólo se han conformado con llevar a cabo las tareas propias de un trabajo como este, sino que se han involucrado en primera persona en muchas de las escenas grabadas, como ha explicado el mismo Paco Ortiz, reconociendo que han recibido clases de submarinismo para tal cometido y han vivido directamente la emoción de las actividades acuáticas que se pueden ver en la película.

El agua

Líquida o sólida, salada o dulce, en un planeta donde el 70% es agua y siendo el elemento más importante para la existencia de vida, las relaciones de los seres humanos con el agua merecen ser dignas de un acercamiento desde los más diversos puntos de vista. Desde la ausencia en el desierto almeriense hasta las aguas bravas del Genil, descubriendo los secretos de la Alhambra o adentrándonos en el corazón de la tierra por la Gruta de las Maravillas, amaneciendo en la Laguna de Fuente de Piedra o pasando la noche de San Juan en Lanjarón, esta serie propone un viaje por Andalucía desfilando por aquellos lugares donde el agua es protagonista, y por supuesto, tiene una historia que contar”, llegó a explicar durante la producción el director Paco Ortiz.

Sinopsis

Es este un viaje de este a oeste atravesando Andalucía en busca de historias del agua. Una Virgen subacuática que sale a flote una vez al año, colonos de Almería precursores de los invernaderos, laboratorios donde se desarrolla la tecnología de riego del futuro, charlas en la Alhambra sobre el agua y Al Andalus, un proyecto de la NASA que estudia el entorno de Marte en un río de Huelva, barqueros, remeros y artesanos del botijo… todos ellos y otros muchos son los protagonistas de este viaje que, como el Itaca, se hace sin prisa, con respeto, observando y aprendiendo.

Ficha técnica

• Productor: José Salvador Gutiérrez. Producción Ejecutiva: José Carlos de Isla.
  • Dirección de Producción: José Carlos de Isla.