En el mundo audiovisual son varios los tandems que se forman entre actores-directores y que desembocan en la repetición de filmes en las que un mismo director termina dirigiendo a un mismo actor (véase Tim Burton–Johnny Depp, Paul Thomas Anderson y Phillip Seymour Hoffman, Wes Anderson y Bill Murray o los hermanos Coen y Frances McDormand. En el caso del cine danés, encontramos una dupla que vuelve a repetir: Thomas Vinterberg y Mads Mikkelsen. Anteriormente, ambos trabajaron en La caza (2012), película que bien les valió la nominación al Oscar, a los premios BAFTA, a los Globos de Oro y al Goya como Mejor Película Extranjera, además de triunfar por la mayoría de festivales por los que pasaron como Cannes, Dublín o Toronto.
De nuevo, Mikkelsen y Vinterberg se encuentran bajo los focos para uno de los filmes más apabullantes de la carrera de ambos. Druk (Another Round) se basa en una premisa muy poco convencional. Varios profesores de un instituto deciden llevar a cabo un experimento social: consumir alcohol durante las horas de trabajo, sin llegar a un máximo de 0,5º, para comprobar cómo reaccionan y el cambio que pueden dar a sus vidas (recordemos que el personaje de Mads Mikkelsen es un profesor de Historia que no triunfa ni en el ámbito laboral ni en el personal).
Cabe destacar la impecable interpretación de Mikkelsen. Tiene una mirada enigmática, que nunca aciertas a acertar qué esconde. Por encima de los innumerables registros que ha llegado a conseguir en su filmografía, en esta ocasión, el drama y la comedia convergen en su actuación. Destacable también su improvisada escena de baile bajo el ritmo de ‘What a life’, de Scarlet Pleasure.
La película tiene distintos aspectos importantes para tratar: la condición humana, la imparable necesidad del ser humano por embriagarse, la deshumanización y el individualismo, e incluso la inhibición de la sociedad, son algunos de los temas que aborda el filme. Aunque por momentos tiene tintes de comedia francesa, lo cierto es que es la fachada de un drama que tiene como mensaje final el miedo al fracaso y la dificultad del ser humano para asimilar la derrota y la pérdida.
Sin duda, es una de las mejores películas que vamos a tener en este año tan peculiar, y que además, hemos podido disfrutar en el Festival de Cine de Sevilla. Solo esperamos que llegue el 9 de abril de 2021, fecha prevista para su estreno en España, para una mayor difusión.